Creación de fotos perfectas a partir de sus escaneos de diapositivas y negativos con ColorPerfect: Nikon Coolscan, Nikon Scan 4.0

Aumente la calidad de sus escaneos de diapositivas y negativos de Nikon Scan con ColorPerfect. Descubra más sobre cómo escanear con su Nikon Coolscan. ColorPerfect procesa los escaneos con integridad de color y ofrece una flexibilidad sin precedentes en la edición creativa de imágenes. Para aprovechar todo el potencial de nuestro plugin de Photoshop es importante obtener datos de imagen que hayan sido procesados lo menos posible (datos RAW). El siguiente tutorial explica paso a paso cómo conseguirlo con Nikon Scan.

Creación de escaneos lineales de diapositivas y negativos con Nikon Scan 4.0

Para producir escaneos de diapositivas y negativos adecuados para su posterior procesamiento con ColorPerfect o ColorNeg con Nikon Scan 4.0, primero hay que realizar dos ajustes generales en el menú de opciones del software.

 

En primer lugar, hay que cambiar el ajuste de gamma de su valor por defecto de 2,2 a 1,0 (gamma lineal). Después hay que desactivar elSistema de gestión del color de Nikon en la pestaña Gestión del color. Además, puede comprobar la configuración de Escaneado único y Escaneado por lotes. Se recomienda para ambos los ajustes de Enfoque automático antes de escanear, así como la Exposición automática para película positiva. También se recomienda guardar automáticamente el escaneo en el disco. Todos los demás ajustes deben dejarse en sus valores por defecto. Especialmente los ajustes de la pestaña Color avanzado. Tendrá que reiniciar Nikon Scan antes de que estos cambios surtan efecto.

Opciones para escanear diapositivas y negativos

 Después de reiniciar Nikon Scan, debe asegurarse de que el modo de película positiva en color está seleccionado antes de escanear. Esto es importante tanto si se escanean diapositivas como negativos. A continuación, defina la resolución del escaneo en el área Recorte. Si escanea con fines de archivo, se recomienda la máxima resolución física soportada por el escáner, aquí 4.000 ppp. Si necesita un archivo de imagen más pequeño, suele ser mejor reducir la imagen resultante posteriormente en Photoshop utilizando las técnicas adecuadas que escanear a baja resolución.

Digital ICE, la función para eliminar el polvo y los arañazos, se puede activar, no tiene ninguna influencia negativa en el resultado. En muchos casos es ventajoso utilizar Digital ICE ya que reduce el tiempo necesario para retocar la imagen final. El Digital ICE no puede utilizarse para películas en blanco y negro. Para las diapositivas Kodachrome, la función funciona sólo con el Coolscan LS-9000.

Scan Image Enhancer es una función disponible sólo para los escáneres Nikon más nuevos. Como todas las funciones que se supone que "optimizan" o "mejoran" las imágenes, ésta es fatal para los escaneos de negativos lineales. Por lo tanto, asegúrese de que permanece desactivada.

Los ajustes más importantes se encuentran en la sección Extras del escáner. Aquí puede seleccionar la profundidad de color del escáner por canal en bits. Con la última generación de escáneres Nikon, la máxima profundidad de color posible es de 16 bits/canal, siendo la anterior de 14 bits/canal, que también es suficiente. Los modelos de escáner profesional también permiten utilizar el muestreo múltiple para reducir el ruido. Esta opción se puede utilizar para maximizar la calidad. Las zonas más densas de una transparencia son las más propensas al ruido durante la digitalización. El muestreo múltiple puede ser especialmente útil cuando se escanean negativos en color. Las zonas más densas de estos escaneos contienen gran parte de la información que posteriormente formará los tonos más claros de la imagen positiva.

Mejora de la calidad mediante el uso de la ganancia analógica

 Una característica especial de la serie Coolscan de Nikon es la posibilidad de ajustar el brillo de la lámpara / el tiempo de exposición por separado para los tres canales de color, lo que se conoce como ganancia analógica. Con esto puede reducir la máscara naranja del negativo ya durante el escaneo considerablemente o eliminarla por completo. En un típico escaneo lineal de negativo de color, el canal azul es más de 2 valores de exposición más oscuro que el canal rojo, y el canal verde es a menudo más de 1 valor de exposición más oscuro. En los escáneres modernos con precisión de 16 bits/canal, esto suele ser irrelevante para invertir el negativo, ya que todavía hay suficiente detalle con el que trabajar.

Para escáneres antiguos con 14 bits/canal o sólo 12 bits/canal, sin embargo, se puede conseguir un aumento de la calidad igualando los brillos antes de la conversión analógico-digital. Si consideramos que el canal azul es la parte menos detallada del escaneo, podemos ver que se puede elevar al nivel de un escaneo con 2 bits/canal más de precisión. Hay que tener en cuenta que muchas veces no se puede aumentar más la luminosidad de la lámpara, entonces hay un aumento del tiempo de exposición que ralentiza el escaneo. Si el ajuste máximo de 2 para la ganancia analógica del canal azul no es suficiente, puede incluso aumentarlo más añadiendo un ajuste maestro y un equivalente negativo de ese número al ajuste de ganancia analógica del canal rojo. El uso de esta opción requiere algunas pruebas en cualquier caso.

Eliminación del banding en el escaneo con el Nikon Coolscan LS-8000

 Al escanear con el Coolscan LS 8000 ED, es necesario activar la opción "Escaneado extrafino" en el Extras del escáner (la captura de pantalla aparece arriba), donde sólo se utiliza una de las tres líneas del CCD para escanear el original. Esto hace que el escaneo sea más lento, pero resuelve el molesto problema de las bandas, que es especialmente común cuando se escanea película negativa. La imagen de ejemplo es una pequeña sección de un negativo en blanco y negro con áreas bastante densas que forman el cielo en el positivo mostrado. Si aparecen rayas en las zonas oscuras del negativo, es decir, las zonas brillantes del positivo posterior, ésta es la solución. Debido a la frecuencia del problema, escaneamos exclusivamente en modo Super Fine con nuestra LS 8000.

En los escáneres de la generación actual, Nikon parece haber solucionado por fin este problema, de modo que el modo Super Fine ya no es necesario ni siquiera para los negativos, y se puede utilizar toda la velocidad de los escáneres sin pérdida dramática de calidad.

Dificultades con el adaptador de tiras de película SA-21

Se nos ha informado de que cuando se utiliza el adaptador de tiras de película SA-21, sólo se puede seleccionar el modo para negativos en color y no el modo para diapositivas en color como se requiere. Una forma de evitar este problema es utilizar el adaptador de diapositivas MA-21 en combinación con un portapelículas FH-3. Sin embargo, el portapelículas FH-3 no suele incluirse con el escáner y debe adquirirse por separado. No hemos podido profundizar en este tema, pero dado que el problema descrito es probablemente un problema de software, podría valer la pena comprobar primero si VueScan Professional o SilverFast también impiden el uso del SA-21 en modo positivo, si ya posee uno de los dos productos de software.

Modelos de escáner soportados

NikonScan 4.x es compatible con los siguientes modelos de escáner: Nikon Super Coolscan LS-4000 ED, Nikon Super Coolscan LS-5000 ED, Nikon Super Coolscan LS-8000 ED, Nikon Super Coolscan LS-9000 ED, Nikon Coolscan IV (LS-40) y Nikon Coolscan V (LS-50). Para los modelos más antiguos, como el Nikon Coolscan LS-2000 o el Nikon Coolscan III (LS-30) se requiere una versión más antigua de NikonScan. Como alternativa, VueScan Professional puede utilizarse con todos estos escáneres.