Creación de fotos perfectas a partir de sus escaneos de diapositivas y negativos con ColorPerfect: Creando escaneos lineales

Los escaneos adecuados son la clave para producir la integridad del color con ColorPerfect. Los siguientes tutoriales le mostrarán cómo escanear utilizando diferentes hard- y software. Hemos creado estos tutoriales para ayudarle a empezar a procesar sus escaneos de diapositivas en el modo ColorPos de ColorPerfect y sus escaneos de negativos en el modo ColorNeg de ColorPerfect.

¿Qué debo tener en cuenta al escanear diapositivas y negativos para procesarlos con ColorPerfect?

Para aprovechar todo el potencial de nuestros plug-ins de Photoshop es importante crear imágenes lo más intactas posible (Datos RAW). Esto puede requerir cierta implicación al principio, pero pronto será fácil. Es de suma importancia que usted haga caso de las siguientes directrices. El archivo de imagen resultante de un escaneo debe estar en modo RGB, debe tener una profundidad de color de 16 bits por canal (48 bits RGB) e idealmente debe ser lineal. El término lineal se refiere a la codificación gamma de la imagen. Una imagen lineal tiene un valor gamma de 1,0, lo que significa que no se ha aplicado ningún ajuste a los datos. Los escaneos de esta naturaleza son comparables a los archivos RAW de una cámara digital. Contienen el equivalente inalterado a las intensidades de luz leídas por el CCD de un escáner.

Nuestro anterior plug-in ColorNeg podía trabajar exclusivamente con imágenes de este tipo. Para procesar los escaneos de diapositivas y negativos en los modos ColorPos y ColorNeg de ColorPerfect se sigue recomendando la entrada lineal. En el modo ColorPos la entrada codificada gamma es generalmente aceptable también. El nuevo modo ColorNeg ahora también cuenta con ajustes que permiten procesar escaneos negativos codificados con gamma. Esto es importante para algunos usuarios porque es imposible crear escaneos lineales con cierto software de escáner.

Los pasos necesarios para crear escaneos adecuados varían en función del software de escáner que se utilice. La creación de escaneos lineales es muy sencilla con algunos programas, mientras que con otros programas lograr escaneos adecuados puede ser más complicado. Tenga en cuenta que aprender a crear estos escaneos es el paso más importante para aprovechar con éxito los poderes de ColorPerfect y/o ColorNeg.

¿Qué escáner es adecuado para escanear diapositivas y negativos y qué ajustes se deben utilizar?

Los escáneres que cuentan con un convertidor analógico/digital con una precisión de 14 bits por canal y cuyo software de escáner es capaz de escribir archivos de imagen con 16 bits por canal son generalmente adecuados para crear escaneos de negativos. Para escanear diapositivas y películas negativas en blanco y negro pueden ser suficientes los dispositivos con una precisión de 12 bits. Para crear escaneos de negativos en color con estos dispositivos se requieren técnicas especiales. Algunos programas de escaneo no tienen una opción explícita para crear escaneos lineales. Sin embargo, este tipo de escaneos pueden crearse a menudo ajustando el valor gamma a 1,0 y desactivando todo lo que se dice que "realza" el color de alguna manera. Esto se puede configurar normalmente de una manera u otra utilizando las opciones del software. El valor por defecto para el ajuste de Gamma sería 2.2 o 1.8 ajustarlo a 1.0.

La eliminación automática del polvo y los arañazos, por ejemplo, ICE digital, así como cualquier exposición basada en el hardware o los ajustes de ganancia analógica se pueden utilizar normalmente sin ningún problema.

Dado que no quieres que algún automatismo inferior del software del escáner invierta tus negativos, sino que quieres usar ColorPerfect más tarde, el negativo normalmente necesita ser escaneado en un modo pensado para diapositivas o imágenes positivas. Algunos programas de escáner tienen un modo especial para negativos que no invierte los datos sino que los guarda en el disco sin ningún tipo de procesamiento. Estos modos también pueden ser adecuados.

Tu objetivo siempre es conservar el negativo como tal. Eso es para que veas la foto en forma de negativo cuando abras la imagen en Photoshop. Puede que tenga o no el mismo tono de color que el negativo original, dependiendo de los ajustes del escáner, pero normalmente se verá muy oscuro. Esto es normal y no tiene importancia. Este aspecto se produce por una mala interpretación de los datos de entrada por parte de Photoshop, que es parte del flujo de trabajo. ColorPerfect rectificará esto. Abra la imagen en Photoshop, asigne un perfil de color adecuado y configure el ajuste Gamma C del modo ColorNeg en consecuencia. Aunque el modo ColorNeg de ColorPerfect se desarrolló principalmente para procesar negativos en color, también es ideal para los de blanco y negro.

Instrucciones detalladas para diferentes tipos de software de escáner

Esta sección de nuestro sitio web contiene un número creciente de tutoriales detallados sobre cómo crear escaneos lineales utilizando varios escáneres y su software. Esperamos ampliar esta sección en un futuro próximo, pero necesitamos su ayuda para ello. Si usted posee algún escáner adecuado que utilice un software o controlador que no aparezca aquí o utiliza una versión en inglés de un software cuyas capturas de pantalla en estas páginas están en alemán, me gustaría pedirle su ayuda. En el caso de un software ya destacado, simplemente haga capturas de pantalla de las partes de la interfaz de usuario que se muestran en el respectivo tutorial y envíelas por correo electrónico a info(at)ColorPerfect.com.

Si utiliza un hardware diferente con un software que aún no aparece aquí, sería genial si pudiera ayudar a determinar un flujo de trabajo adecuado. Puedes hacerlo por tu cuenta e informar de tus resultados después o puedes contactar conmigo para que te ayude a saber qué hacer. Agradecería mucho que el resultado fuera una serie de capturas de pantalla en las que pudiera basar otro tutorial para esta sección. Por supuesto, se dará crédito a su ayuda a menos que prefiera lo contrario.

Los productos que aparecen actualmente sólo reflejan el hardware y el software del que disponemos o el de los usuarios que se han ofrecido a colaborar en la creación de estas instrucciones. Otro hardware y software ciertamente también es adecuado. Esta lista de tutoriales es incompleta y no implica que ninguno de los productos presentados sea el único o el más adecuado para crear escaneos lineales.